lunes, 20 de enero de 2014

El calentamiento global aliado de la paleontología.

El Calentamiento Global por supuesto no son buenas noticias. Bien sea por una tendencia al calentamiento o al frío glacial eso afecta a muchas especies que aunque sean inapreciables para nosotros tiene un papel muy importante en los ecosistemas y sin ellas estamos perdidos; eso sólo desde un punto de vista antropocentrista, claro. Pero lo que es inequívoco es que nos lleva a un destino incierto y eso, amigos, es el gran problema. Somos una especie capaz de adaptarse a múltiples entornos de una forma relativamente rápida, pero no en milésimas de segundo (en tiempo geológico) que es como cambian las condiciones climáticas en éstos últimos tiempos (unas 3 décadas). 

La base de la economía en los países "súper desarrollados" se apoya sobre un uso rápido y sin reposición de los recursos. Un "non stop" de usar y tirar que por supuesto tiene consecuencias. No vamos a engañarnos, el usar y tirar está en nuestros genes de animales primates. El resto de animales también toman del medio lo que necesitan y lo dejan por ahí tirado, el problema es que ni son tantos ni utilizan artilugios no biodegradables. Si hay que poner un punto de inflexión entre nuestra especie y el resto de homínidos creo que debe ser esta:

"Primate bípedo, con capacidad de habla y de crear culturas simbólicas, que vive en grandes grupos y debe procesar tras su uso su industria y manufacturas para poder mantener su ecosistema estable"

Claro que esto tiene sus matices, ni todos vivimos en lugares desarrollados, ni todos reducimos, reutilizamos ni reciclamos el producto de nuestra industria. A este respecto parece que nuestros políticos están a otra cosa... (kaching!)

Si en algo es "bueno" el cambio climático es que está derritiendo los hielos perpetuos del Hemisferio Norte y los paleontólogos (y los paleontólogos "to be") estamos bastante emocionados con la idea de que un día aparezca un Neandertal congelado del que podamos aprender más. Algo tipo Ötzi, que fue un Homo sapiens que vivió en la Edad del Cobre (3300 años a. C.). 

Sangre de mamut

Desde el siglo XIX se vienen encontrando mamuts y rinocerontes lanudos de la época glacial perfectamente conservados y de los que se ha podido sacar sangre. 


Mamut lanudo infantil



¿Qué no podríamos descubrir de nuestros parientes mas cercanos de encontrar algo así? Aunque los neandertales no se extendían preferentemente en zonas de hielos perpetuos, sí coexistieron con la fauna glaciar y coyunturalmente cabría esperar un descubrimiento así. Científicos como Juan Luis Arsuaga apoyan esta hipótesis y he de deciros que suelen ser un poco adivinadores en estas cosas. 


Gracias por leer.

The Little Heidelbergensis :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Añade tu comentario! Pregunta, aconseja, discrepa, todo es bienvenido :)