domingo, 26 de enero de 2014

El Homo sapiens y la hoja de Ginkgo (II)

Por qué el Homo sapiens, nuestra especie, es el único homínido que queda sobre la faz de la Tierra. Ésta es la segunda parte de la entrada sobre nuestro linaje. Retomo la historia por donde lo dejé en éste post.


Homo erectus/ergaster estaban ya paseándose por Asia pero los científicos están tan seguros de que estos nos fueron nuestros ascendientes, se nos presenta un dilema. ¿De dónde salieron neandertales y Homo sapiens?

Las ramas de árbol evolutivo en su ápice (y en su base) están sacudiéndose constantemente y por eso no voy a profundizar más que lo que ahora se acepta. Para más controversias haré otros posts. Pero para ilustrar lo que cuento os dejo el esquema mas reciente de la evolución humana propuesta por Arsuaga y Martínez.



H. antecessor
H. rodhesiensis.

¿Encontrais a H. ergaster en el límite Plio-Pleistoceno hace 1,5 M.a? Nos quedamos con él y su petate. 



Como ya dijimos una población se escindió y dio lugar a H. erectus en Asia durante el Pleistoceno medio y quién sabe hasta cuanto duró. En Europa tenemos a Homo antecessor y en África a H. rudolfensis aunque H. rodhensiensis es posterior.






Mujer Neandertal
Vamos con H. antecessor: hallado en Atapuerca y parece que también en algunos yacimientos hacia el sur de Italia. Se supone que dio lugar a H. heidelbergensis que se interpreta como una cronoespecie de los neandertales. Esto quiere decir que se fueron transformando en neandertales por el paso del tiempo sin escindirse en otra especie.  

Ötzi. H. sapiens calcolítico.





H. rodhesiensis aunque es posterior a H. antecessor lo sitúo a la misma altura H. sapiens, proviene de África. Es decir cuando el hombre de Neandertal era casi una realidad en África se estaba cociendo la semilla de lo que seríamos nosotros. 

El batiburrillo sigue ahí, porque H. antecessor no tiene unos arcos ciliares tan marcados como progresivamente se van haciendo mas patentes en H. heidelbergensis y luego Neandertal y sin embargo H. rodhesiensis sí los poseía y la gran mayoría de H. sapiens no. Pero su morfología dental sí que apoya la hipótesis expuesta. Tenemos que tener en cuenta que la población de estudio no tiene por qué ser la que dio origen a los descendientes de que tratamos y de existir aislamiento geográfico es posible que dentro de la misma especie variaran mucho unas e otras.

El caso es que mientras Neandertal señoreaba en Europa [y algún H. ergaster quedaba en Asia] el H. sapiens empezaba a plantearse dar el salto a su "Nuevo Mundo" aproximadamente hace 40-45 mil años. ¡Vaya hombre! justo cuando empiezan a escasear los neandertales en Europa. 

Y es desde hace solo unos 50.000 años que enarbolamos el estandarte de animal superior, un suspiro en la historia del Ser Humano que estamos solos en esta Tierra, como el Ginkgo biloba


Aún tenemos un "por qué" en la mochila. ¿Por qué somos la hoja de Ginkgo?

Gracias por leer.

The little Heidelbergensis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Añade tu comentario! Pregunta, aconseja, discrepa, todo es bienvenido :)